Comprar un carro usado es una de las decisiones de nuestras vidas que merecen ser bien analizadas y no tomadas a la ligera. Decimos esto porque la compra de un vehículo representa un gasto mensual si es pagado con financiamiento o una salida de nuestros ahorros si se compra de contado, y para todo lo que implique dinero propio debemos tomar ciertas previsiones.
Cuando vayas a comprar un carro usado, aparta un poco la emoción de este evento tan especial y evita tener una mala experiencia tomando en cuenta estos consejos de expertos en ventas de vehículos nuevos y usados:
- Prepara tu presupuesto de compra, evita llevarte del impulso al comprar algo que no puedes pagar y mantener en piezas y servicios. Recuerda separar dinero para el seguro, los arreglos que se presenten de imprevisto y otras cosas.
- Conoce la finalidad del vehículo, ¿Para qué usaré el vehículo? ¿Qué necesito en realidad?
- Investiga precios del mercado del vehículo interesado. Usa websites de ventas de vehículos, clasificados de periódicos, llama y pregunta en dealers locales de.
- Revisa las condiciones del vehículo: Choques, interior, motor, exterior. Examínalo en persona con un mecánico de confianza o en talleres autorizados de mecánica. No dejes de hacer una prueba de carretera, ver cómo te sientes al manejar el vehículo.
- Nunca revises un vehículo de noche, siempre aprovecha la luz del día o un espacio con suficiente iluminación para encontrar cualquier defecto.
- Pregunta sobre el dueño anterior del vehículo, ¿Para qué se usaba? (No es lo mismo una ama de casa y el uso que esta le da al vehículo que comprar un vehículo de un rent-car)
- Kilometraje: Revisa el promedio anual de kilómetros recorridos (vehículos personales entre 10,000 y 20,000 por año).
- Si el vehículo es importado por los distribuidores de las marcas, ver el historial del mismo en la casa (Si es posible). Si es importado por un dealer, exige el carfax o Autocheck.
- Revisa que los documentos del vehículo no presenten oposición ni exoneración.
- Investiga al vendedor/dealer a través de redes sociales, google, preguntas a conocidos.
- Exige un acto de venta (contrato de venta)
- Al momento de comprar el vehículo, realiza el traspaso del mismo en el menor tiempo posible.
- NO hagas depósitos de separaciones a través del internet por adelantado.
- Desconfía de vehículos con precios muy inferiores al del mercado.
- Investiga las diferentes formas en que puedas ser estafado al momento de comprar un vehículo. Puedes utilizar google para esto.
Estos consejos son buenos tomar en cuenta. Una última recomendación de nuestra parte es que visites la sección de vehículos de autogu.do donde encontrarás: carros con precios del mercado tasados por personal experimentado, la inspección de 150 puntos de la condición de cada vehículo y vehículos de dealers de confianza con buen tiempo en el mercado. Son puntos bien importantes para tu próxima compra de carros usados.