Una parte importantísima que todo conductor debe tomar en cuenta es conocer los diferentes documentos que de manera obligatoria debe llevar en el vehículo que conduce. No importa la distancia que nos movamos, el vehículo debe contar con sus documentos vigentes. Con estos documentos al día, evitaremos cualquier sanción en caso de que las autoridades realicen algún control de tráfico y nos será de buena ayuda si surgiera algún imprevisto en la carretera.
Los documentos que debes tener al día y presentar ante cualquier autoridad son los siguientes:
Licencia de conducir
Es el documento legal que certifica que el conductor está capacitado para manejar el carro. La licencia de conducir debe ser válida y corresponder con el tipo de vehículo que utiliza el conductor, estar vigente y tener información actualizada de la persona. Para conocer los requisitos de obtención de la licencia en República Dominicana, puedes visitar el siguiente link: www.mopc.gob.do/servicios/direcci%C3%B3n-general-de-tr%C3%A1nsito-terrestre/licencia-de-conducir/)
Permiso de circulación (Marbete)
Es el impuesto que se debe pagar anualmente para circular por las calles de nuestro país. Para obtener el marbete se debe cumplir con los siguientes requisitos: vehículo en buenas condiciones de motor, carrocería y cristales, gomas apropiadas al vehículo y en buen estado, muffler en buenas condiciones, goma de repuesto, gato y llave de rueda, botiquín, triangulo de seguridad y extintor, entre otros.
Para más información sobre el marbete, puedes visitar los siguientes links:
www.mopc.gob.do/servicios/direcci%C3%B3n-general-de-tr%C3%A1nsito-terrestre/venta-de-revistas/
Matrícula Vigente
Recomendamos que sea una copia de la matrícula original. Es un documento que identifica los datos y características principales del vehículo así como datos del propietario.
Carnet o copia del seguro
Debes por lo menos contar con un seguro de ley (cobertura mínima para responder situaciones como lesiones, víctimas fatales o daños a objetos de terceros). En el vehículo siempre debes tener el carnet que emite el seguro con la información del vehículo asegurado, así como los teléfonos a llamar en casa de accidente.
¡Evita malos momentos en la carretera y comparte con todos tus amigos y familiares este artículo!