¿Qué conductor no se ha llevado la sorpresa de ser perseguido por perros mientras maneja por las diferentes vías de nuestro país? Los perros que persiguen carros son un problema serio. Más serio de lo que muchos dueños de perros se dan cuenta.
No solamente el perro que persigue vehículos está en riesgo, de igual modo el conductor y otros usuarios de las calles corren riesgos. Estos perros perseguidores generalmente no viven hasta una edad avanzada.
Muchos propietarios piensan que el habito de que su perro persiga a su vehículo es divertido y bromean sobre esto, pero pensaran de manera diferente cuando su perro salga herido, o peor si un niño o cualquier adulto resultara herido por culpa del habito del perro. Un perro que persiga carros también correrá atrás de motores y bicicletas. No es divertido y es peligroso ser perseguido por un perro mientras montas bicicleta.
Es un comportamiento totalmente natural para el perro perseguir carros, es como su instinto natural de perseguir cualquier cosa que se mueva, ya sea un gato, conejo, un corredor o una bicicleta. Pero el hecho de que perseguir carros es natural, no significa que se deba permitir que esto ocurra y se convierta en un hábito.
Para el perro, perseguir carros se puede deber a sus instintos de depredador o juguetón, también es posible por sus instintos territoriales de ahuyentar a un intruso. El perseguir carros o motores se vuelve un problema con visitantes regulares, como el joven del periódico, el delivery del colmado, entre otros. Tu perro puede anticipar su llegada y esperar por ellos, atacar de sorpresa y disfrutar del ataque.
Si tu perro tiene el habito de perseguir carros, no deberías dejarlo suelto hasta que tengas un comando que lo controle, porque tendría la oportunidad de perseguir carros si no es así.
Entrenamiento para evitar que tu perro corra detrás de los carros
Empieza en tu casa, colocándole una correa. Tírale juguetes e inmediatamente ordénale que salga o que venga hacia ti, si no responde puedes hacerlo cumplir tu mandato con un solo jalón de la correa. Practique esto hasta que el perro responda como debería y ofrézcale una recompensa cada vez que responda rápidamente.
Lo siguiente es buscar un amigo que corra, monte bicicleta o maneje un vehículo. Practica cada caso si es posible, pero sobre todo aquel en el cual el comportamiento sea peor. Practica la misma técnica hasta que tu perro responda inmediatamente, dándole al final una recompensa por el comportamiento correcto.
Si eres victima de ser perseguido por un perro, estás limitado a algunas acciones.
Los corredores pueden comprar pequeños dispositivos de mano que emiten o un ruido alto (dispositivos anti-ataque) o un ruido de tono alto que no puede ser escuchado por los seres humanos, pero que no son del agrado de los perros. Pueden implementar hablarle al perro con un “No” apropiado seguido de “Buen chico” en voz amable.
Los ciclistas que están sujetos a ser perseguidos por los perros, pueden usar dispositivos similares, al igual que un spray de agua. A los perros no les gusta que les mojen sus rostros con agua. Los ciclistas están más limitados a la forma de actuar debido a la posibilidad de caerse de sus bicicletas.
Los conductores de carros tienen una opción adicional, pero deben actuar con cuidado. Hemos descubierto que a los perros que persiguen carros no les gusta el sonido de un frenazo, y solo debe aplicarse un par de veces para hacer que el perro se canse.
Esto solo puedes hacerlo si el perro está a tu lado o detrás de ti a medida que circules. No necesitas mucha velocidad, pero cuando veas que el perro está en una posición segura y que no pueda salir lastimado, aplicas el freno. El sonido de las ruedas deslizándose sobre el asfalto, o mejor aún, en la tierra, harán que el perro retroceda. El perro volverá por un segundo intento, pero se escapa luego de una segunda dosis.
Usted se dará cuenta de que la próxima vez que vea al perro, este estará interesado en perseguir al carro, pero estará cansado y otra aplicación del freno lo enviara de nuevo hacia atrás. Hacemos hincapié en que debe tener cuidado. Es una pena que está técnica sea muy peligrosa para los ciclistas, a menos que sepan manejarse bien en sus bicicletas.
Comparte este artículo con todos tus amigos conductores, ciclistas y corredores para que tengan en cuenta cómo comportarse frente a estos perros perseguidores.