Manejar un vehículo es un lujo que la mayoría de nosotros damos por seguro. Los carros son uno de los principales medios de transportes en la República Dominicana, teniendo en nuestra población adulta una gran cantidad de dueños de vehículos. Lo que no nos damos cuenta es que mantener un carro funcionando es una responsabilidad que puede traer consecuencias graves.
Cada año, solo en la República Dominicana, se producen más de 1,500 accidentes de tránsito. Es una cifra trágica, especialmente cuando se considera que muchos de estos accidentes pudieron prevenirse con un mantenimiento e inspección de rutina. Mantener tu vehículo en buen estado significa reducir el riesgo de accidentes o incluso la muerte y la protección de tus seres queridos y los demás conductores.
Antes de salir a la carretera, asegúrate de inspeccionar regularmente los siguientes puntos:
Neumáticos:
Los dominicanos utilizamos neumáticos para todo tipo de condiciones climatológicas en nuestro país (Calor el año entero). Los neumáticos deben revisarse por daños o desgastes y lo ideal sería revisarlos semanalmente.
Frenos:
El sistema de frenos tiene un propósito principal: reducir la velocidad o detener el vehículo cuando sea necesario. Si pisas el pedal del freno y este llega hasta el piso, tienes un problema serio. Los vehículos actuales vienen equipados con una luz de advertencia del freno. Este indicador del tablero se iluminará si algo está mal con el sistema de frenos de tu vehículo.
Si la luz de advertencia del freno indica un problema, es imprescindible que inspecciones el sistema de freno de manera inmediata. Consulta el manual del propietario para consejos de mantenimiento y llama a tu mecánico o taller de reparaciones. Los trabajos en los frenos no deben tomarse como un hobbies del fin semana, deben ser reparados por expertos.
Faros o Luces:
Las luces del vehículo mantenidas adecuadamente te ayudan a conducir con seguridad y a ver más claramente. Sustituye los bombillos de los faros por lo menos una vez cada año.
Escobillas (Limpiaparabrisas:
Muchas personas no piensan en cambiar sus escobillas hasta que es demasiado tarde. Esta es una de las partes más fáciles y más baratas del vehículo para mantener. Cambia las escobillas por lo menos dos veces al año y en tiempos de muchas lluvias.
Hay diez (10) razones comunes por las que los dueños de vehículos visitan al mecánico o taller:
- Control electrónico / de encendido
- Suspensión / dirección
- Problema eléctrico
- Sistema de frenos
- Cambio de aceite / filtros / lubricante
- Sistema de escape
- Reparaciones del radiador
- Sistema de combustible / carburador
- Clutch / transmisión
- Sistema de aire acondicionado
Las inspecciones de rutina y los mantenimientos adecuados de cualquier vehículo son caros y muchas veces las restricciones en el presupuesto es uno de los factores principales de los dueños de vehículos para mantener impecable el mismo. Esto no debe ser un problema y si tu carro no está funcionando a su máximo potencial, recuerda los siguientes consejos para ahorrar dinero en reparaciones:
Mantenimiento preventivo
Conviértete en el mejor amigo de tu carro y ahorra un paquetón. Al realizar mantenimientos preventivos regulares, como cambios de aceite y coolant, puedes prevenir daños innecesarios al vehículo y ahorrar mucho dinero a largo plazo. Las inspecciones regulares por un mecánico o taller calificado mantendrán tu vehículo funcionando mejor.
Conservar
Incluso los vehículos necesitan tomar un descanso de vez en cuando. Si manejas todos los días, los kilometrajes aumentaran rápidamente y los daños pueden ocurrir prematuramente. Para evitar esto, considera compartir viajes con amigos y compañeros de trabajo. Pregúntales para formar su propio grupo de viajes compartidos. Todos ahorraran en mantenimiento y podrás poner en común los gastos en combustibles y parqueos (si aplican).
Estimar
Antes de elegir un mecánico o taller para reparar tu vehículo, asegúrate de obtener un estimado del precio por escrito. Si el mecánico o taller pide más de lo que puedes permitirte en tu presupuesto, visita o cotiza en otros lugares. Compara las cotizaciones para encontrar la mejor oferta. Asegúrate de pagar por un servicio de calidad.
Hazlo tu mismo
Te vas a sorprender de lo mucho que puedes lograr después de investigar un poco. Lee el manual del propietario de vez en cuando. Aprende todo lo que puedas sobre tu vehículo. Comprende posibles problemas y como resolverlos. Por ejemplo las tareas de mantenimiento regular, como los cambios de aceite y completar el liquido refrigerante (Coolant), son bastantes fáciles de hacer siempre y cuando entiendas tu vehículo y te tomes el tiempo para hacer el trabajo correctamente.
Como dueño del vehículo, tienes toda la responsabilidad de mantenerlo funcionando correctamente en todo momento. Considera todo mantenimiento y reparación como una inversión para el futuro del vehículo, recordando que esto podría salvar vidas.