Cuando llega el momento de comprar un vehículo nuevo o usado, debes ser inteligente en entrar a la agencia de ventas de vehículos con la mentalidad de que estas a punto de participar en un juego de ajedrez, donde el vendedor quiere conseguir la mayor cantidad de dinero tuyo, mientras tú intentas conseguir el mejor negocio por la menor cantidad de dinero. En medio del regateo que se producirá, debes tratar de llegar a un acuerdo, aunque no estés totalmente satisfecho, al menos el precio es justo. Nadie se ha ido de la agencia con un precio por debajo del costo del negocio y nadie lo hará.
Una cosa que debes tener en cuenta al momento de las negociaciones es que el vendedor quiere ganar dinero, tiene que comer y vestir a sus hijos, pagar sus deudas, entre otras. Si no quieres que te robe, tampoco te recomendamos robarle a él.
Ahora, antes de llegar al punto de las negociación con la agencia, (ya has tomado tu prueba de manejo y estas en la oficina del vendedor), necesitas hacer tu tarea. La mejor manera de hacerlo es usar el internet. Websites como www.autogu.do y www.supercarros.com son grandes recursos. Ambos te permiten comparar los vehículos con el mercado y te pueden ayudar a elegir el vehículo adecuado para ti. Una vez decidas el carro que deseas (puede tomarte hasta un año decidir), es el momento de investigar las diferentes agencias de venta de vehículos, algo que puedes hacer por internet.
La mayoría de agencias de ventas de vehículos hoy en día tienen departamentos de ventas por internet que le permiten ver su inventario en línea y solicitar cotizaciones de precios. Todas las agencias son muy competitivas y deben devolverle una cotización al día desde que se solicita, un ejemplo que podemos poner en consideracion es la pagina la agencia el yaque motors. Sin embargo, si toman más tiempo o se niegan a darle una cotización desde el internet y en su lugar tratan de hacerte llegar a la agencia, no los utilices, ya que pueden tener la intención de presionar en persona para hacer la venta.
Por lo menos debes obtener tres cotizaciones. Una vez recibidas, visita a las tres agencias y realiza tu prueba de manejo aprovechando para negociar el precio a ver si pueden bajarlo. Una vez obtenido un nuevo precio, debes tomar una decisión sobre a quién quieres comprarle. Debes basar esta decisión en base a quien proporcionó la mejor experiencia de compras, así como la mejor oferta.
Comprar el carro correcto puede ser difícil, por lo que debes ser paciente y tomarte tu tiempo al decidir. Evita comprar un carro si antes investigar sobre el modelo, su consumo de combustible, su comodidad, servicios de post-ventas, su manejo en la calle, entre otras cosas. Es una decisión que conlleva un compromiso de pago y no sería agradable comprar algo que no te gusta y luego tener que venderlo rápidamente, trayendo grandes pérdidas económicas.
Nuestra recomendación es que visites a la agencia de vehículos conociendo las especificaciones del modelo deseado y cuánto estas dispuesto a pagar por él. Comprar un carro no debería ser difícil si conoces lo que quieres antes de poner un pie en cualquier agencia. Realiza tu tarea antes y durante las compras y los resultados serán más agradables de lo que imaginas.