Los accidentes de vehículos en la República Dominicana ocasionan cientos de muertes y miles de heridos cada año. La mejor manera de garantizar tu seguridad, la de tus pasajeros y otros conductores en el camino es aprender una técnica de manejo defensiva bastante popular.
Hay un gran número de técnicas exitosas de manejo defensivo para ayudar a garantizar la seguridad de todas las personas en la carretera. Estar alerta mientras conduces es la técnica de conducción defensiva más importante y está conectada con todas las demás. Esto significa estar plenamente consciente de lo que sucede a tu alrededor. Con mucha frecuencia los conductores se concentran en otros objetos que no es la carretera. Entre estas distracciones tenemos:
- Celulares
- Radio del vehículo
- Otros pasajeros
- Aplicación del maquillaje en el carro
Algunos países ya han prohibido o están promulgando leyes para prohibir el uso del celular mientras se maneja. Los teléfonos celulares se usan a menudo con una mano mientras que la mano libre restante se utiliza para conducir. Manejar con una mano no es la causa principal de un accidente automovilístico, pero hablar por teléfono es el problema.
Muchas personas son incapaces de hablar por teléfono y concentrarse en su entorno mientras conduce. Por ejemplo, un vehículo que se acerque puede desviarse al carril del conductor que está hablando por el teléfono celular y este probablemente no tendría suficiente tiempo para procesar y reaccionar ante esta situación.
Hay muchos conductores en la carretera, con o sin teléfono celular, que serian incapaz de maniobrar su vehículo cuando se le presente un obstáculo inesperado. Por esta razón, mantenerse consciente y alertas es una de las técnicas de manejo defensivo más populares.
La técnica de manejo defensivo de estar alerta también implica mirar hacia fuera en búsqueda de desechos en la carretera. Aunque la mayoría de los caminos son seguros para viajar, a veces los residuos dañinos pueden terminar en el camino. Un conductor de un camión que lleve equipos de construcción podría haber dejado caer materiales y escombros sin darse cuenta. Si el conductor no se entera que se cayeron los escombros, es posible que siga moviéndose y los escombros se queden en la carretera.
Si un vehículo golpea un objeto viajando a diez kilómetros por hora o cien kilómetros por hora, es probable que ocurra un daño. Una situación afortunada implicaría solamente daño al vehículo. Los escombros en la carretera pueden hacer que los vehículos giren fuera de control o incluso voltearse, causando lesiones potenciales al conductor u otros pasajeros.
Los animales y las personas en la carretera o en sus alrededores son a menudo una preocupación para los conductores. Esto es una vez más una buena razón por la que ser consciente de tu entorno es una técnica de manejo defensivo exitosa. Corredores o caminantes junto a la carretera representan un peligro potencial, ya que el menor empujón de un vehículo puede lesionar gravemente a un peatón.
Dependiendo de la ubicación, muchas carreteras tienen vías cruzadas para animales domésticos o salvajes. No es raro que perros, gatos, caballos salgan corriendo en medio de la carretera de manera inesperada. Aunque pueda ser imposible evitar golpear a un animal en la carretera, estar alerta reducirá significativamente el riesgo.
Mantenerse alerta y consciente de tu entorno es una técnica de manejo defensivo que requiere poco esfuerzo. Mantenerte alerta es algo que debes hacer independientemente de tu situación al conducir. Las técnicas defensivas están diseñadas para mantener a todos los individuos seguros en la carretera.
Además de prevenir lesiones, la aplicación de una técnica de manejo defensivo es probable que te ahorre dinero en el largo plazo. Las tarifas de la prima del seguro aumentan con cada multa y accidentes de automóviles. Aprende una técnica de manejo defensivo y disfruta de sus beneficios al ser más cuidadoso al manejar.