Los llamados a inspección o campañas de garantías pueden sonar mal al principio, pero en realidad son acciones para hacer que tu vehículo sea más seguro. Se trata simplemente de una acción tomada por el fabricante para corregir una preocupación de seguridad relacionada con algún defecto del carro o como requisito de nuevas leyes. Pueden requerir que vayas a la agencia autorizada para dar el servicio. Si tu carro no está afectado, puede ser que se haya construido en otro momento o utilice una pieza diferente a la afectada en las otras unidades.
Una campaña de garantía puede ser emitida para todo el vehículo o solamente para una pieza del carro, y esto sucede cuando el fabricante descubre algún incumplimiento del estándar de seguridad de los vehículos según leyes federales cada país. En lenguaje llano, significa una pieza que muestre algún tipo de defecto en una línea de producción específica.
En la mayoría de los casos, la solución es tan sencilla como la reparación o sustitución de la pieza en cuestión. Por lo general es cubierto por la garantía del vehículo y el fabricante puede extender la garantía del vehículo para la pieza defectuosa. Naturalmente, mientras más rápido sustituyas o reparas la pieza, menos deberás preocuparte por el rendimiento de tu carro.
La tarea de que el fabricante se ponga en contacto con los dueños de cada unidad puede ser un proceso muy difícil, tomando en cuenta la cantidad de vehículos que cambian de dueños cada año. Muchos propietarios de carros pueden que no reciban una nota oficial de la campaña. Por esto el dueño e incluso los compradores de vehículos usados deben ser proactivos en conocer sobre las campañas existentes. Un simple Carfax te puede informar si existe alguna campaña en la actualidad para el modelo que te interese comprar.
Otro paso es llamar a la agencia representante de la marca en el país o a su taller de servicios. Puedes preguntarle si hay algún tipo de campaña para el modelo de vehículo que tienes. Para esto debes darles el número de VIN o Chasis y ellos te indicarán si existe alguna campaña en proceso. De igual manera pueden informarte si hay otras campañas más antiguas y te ofrecerán el servicio del cambio de la pieza sin costo alguno. ¡Nunca está de más preguntar!\
Comparte este artículo con tus amigos y familiares para que aprovechen este servicio que ofrecen algunos fabricantes de vehículos cuando encuentran piezas defectuosas en sus unidades.