En la República Dominicana, un carro es robado cada 6 horas. ¿El tuyo puede ser el próximo? ¿Cómo proteges tu vehículo de talleres que preparan los carros robados? Hay muchas técnicas recomendadas por expertos que ayudan a evitar ser víctima de un robo. Ninguna de estas técnicas es garantía de que tu carro estará seguro, pero puedes disminuir tus posibilidades de convertirte en una víctima de robo de carros.
Una cosa importante es saber que los ladrones se enfocan en carros específicos pro el precio de reventa de sus partes o repuestos. Ellos no roban carros como un ataque personal al propietario del mismo. Perfilan un vehículo por su valor y evalúan la dificultad de robar ese modelo. Si encuentran poca resistencia, pueden robar tu carro. Al contrario, si descubren que robarlo tomará mucho tiempo o atraerá la atención, buscarán otro vehículo para robar.
Aquí te dejamos algunas ideas que harán que los ladrones decidan no robar tu carro:
- Cuando vayas a comprar un carro nuevo o usado, investiga con el departamento de la Policía Nacional el listado de los modelos más robados. Evita comprar uno de estos carros con tan alto perfil para los ladrones.
- Parquea tu carro en un garaje cerrado o detrás de una puerta cerrada. La mayoría de los carros son robados cuando están estacionados en la calle o en una amplia zona de aparcamiento. Si tienes que estacionarte en un parqueo, trata de hacerlo en un área bien iluminada y cerca de la entrada del edificio. La idea es mantener tu vehículo en una zona muy transitada que proporcionará menos oportunidades para que el ladrón tenga tiempo suficiente para entrar al vehículo sin ser descubierto.
- Nunca dejes tu carro en marcha sin atender, ni siquiera por pocos minutos. Esto es como una invitación abierta al ladrón, ya que le haces el trabajo más fácil al dejarle el motor encendido sin la vigilancia del dueño.
- No dejes objetos ni en el asiento ni en el piso. Mantén todos tus objetos de valor fuera del alcance de la vista. Guarda tus bultos, maletines y computadoras portátiles en el baúl. Algunos ladrones entrarán a tu vehículo solo por unos cuantos pesos o cualquier sobre que ven llamativo desde afuera.
- No dejes la matrícula original ni cualquier documento original dentro del vehículo. Esto le da al ladrón un acceso a tu dirección del hogar, dejando esta posibilidad abierta de que roben en tu casa. Documentos como la licencia, pasaporte, pueden ser utilizados por ladrones para sacarle el provecho y utilizarlos en cosas indebidas.
- No dejes un segundo juego de llaves dentro del carro. Los ladrones saben todos los lugares de esconder este tipo de cosas, por lo que buscarán esta manera de robar más rápida.
También puedes comprar un Mul-T-Lock o cualquier equipo de rastreo GPS para cuidarte de los ladrones. La efectividad de muchos dispositivos antirrobos es cuestionable, así que debes investigar bien antes de comprar. Al final nadie puede proteger tu vehículo completamente de ser robado, pero puedes mejorar las probabilidades de que esto no suceda. Siempre utiliza el sentido común y asegúrate de que tu carro no genere ni ofrezca mucha tentación a los ladrones para ser víctima de ellos.