Japón ha construido carros durante mucho tiempo, casi tanto como los Estados Unidos, para sorpresa de algunos. Del mismo modo que la industria del automóvil en Estados Unidos ha cambiado, también lo ha hecho la de Japón. En la actualidad, Japón tiene una de las mayores concentraciones de fabricantes de vehículos que cualquier país en mundo: doce para ser exactos.
Sin embargo, tres son los más destacados en producción, no solo por la calidad de los carros, también por el alcance de estas marcas más allá de Japón a nivel mundial. Demos un vistazo a los tres primeros y como impactan en nuestro mercado.
Toyota – Es el más grande de todos los fabricantes de vehículos japoneses, ocupando uno de los primeros tres lugares del mundo en producción junto al grupo Volkswagen y General Motors. Los vehículos Toyota fueron introducidos en el mercado de República Dominicana en la década de 1960. A finales de la década de 1970, los niveles de calidad de Toyota superaron el estándar de la industria. En la actualidad, algunos consideran a Toyota el punto de referencia por el cual se juzgan todas las líneas del vehículo. Lexus, su línea de lujo, es también líder en su segmento.
Honda – La única cosa que no tiene Honda frente a Toyota es el tamaño. Sin embargo, cuando comparamos algunos modelos de Honda con los de Toyota, esta marca no tiene nada que envidiarla a Toyota. El primer Honda fabricado fue el Civic e introducido en América en 1971, seguido por el Accord y el Prelude. Desde hace tiempo, el modelo Honda Accord es el competidor más directo del Toyota Camry, así como la Honda Odyssey compite con la Toyota Sienna por el mejor lugar en guaguas familiares. La line de lujo de Honda es Acura, la cual ha competido exitosamente con la Lexus de Toyota.
Nissan – Toyota y Honda son los dos únicos fabricantes de vehículos japoneses totalmente independientes que quedan en el mundo ya que Nissan tiene cedido su control a Renault, el fabricante de carros más grande de Francia. Los primeros Nissan en llegar a América lo hicieron en la década de 1960 bajo la marca Datsun. A principios de 1980 el nombre de Datsun fue cambiado a favor de Nissan y en la actualidad este nombre es sinónimo de gran calidad en las carreteras. A finales de la década de 1980 Nissan lanzó la división Infiniti, un fabricante de vehículos de lujo que se enfrenta directamente con marcas como BMW, Lexus, Acura, Mercedes Bemz
Ahí lo tienen. Tres marcas japonesas que han hecho un nombre por sí mismos. Puede que no tengas un Toyota, Honda o Nissan, pero hay que dar crédito a quien crédito merece, los tres fabricantes son líderes en un entorno cambiante y altamente competitivo.
Te invitamos a ver nuestra selección de usados en estas tres marcas, con sus respectivos diagnósticos, realizados por técnicos experimentados en vehículos japoneses.