Si estás preocupado por tu seguridad personal mientras manejas en la carretera y paseas fuera de tu casa, aquí te presentamos una guía completa para que tomes en cuenta al momento de tu salida:
Piensa y planifica tu viaje antes de salir
- En lo posible, viaja de día en las carreteras principales. Planifica tu ruta con antelación y asegúrate de tener cualquier aplicación de mapas instaladas en tu celular (Google maps, Waze) para que así no tengas que pedir direcciones.
- Si tienes que viajar de noche, dile a alguien de tu destino, la ruta que vas a tomar y la hora que vas a llegar. Si cambias de planes, informales.
- Asegúrate de que tu teléfono celular tenga las baterías antes de salir y de que tengas un cargador para el vehículo en caso de que la batería se agote.
- Verifica que tu vehículo cumpla con su mantenimiento periódico. Inspecciona la gasolina, el nivel de aceite, coolant y la presión de los neumáticos, especialmente antes de un viaje largo.
Mientras manejes
- Los ataques en la carretera son raros, pero ocurren. La previsión te puede brindar una mayor seguridad y disminución del riesgo para estos casos.
- Mantén las puertas y ventanas cerradas el mayor tiempo posible, especialmente en las zonas urbanizadas, con semáforos o cuando viajes solo.
- Mantente alerta para que sepas donde estas ubicado.
- Recuerda que el cansancio puede ocasionarte un accidente. Toma un descanso cuando realices viajes largos.
- Nunca recojas a viajeros en la carretera.
Posesiones personales dentro del vehículo
- Mantén las puertas cerradas.
- Nunca coloques objetos de valor como celulares o bultos en los asientos de los pasajeros, estos pueden ser tomados en cualquier señal de tráfico.
- No dejes objetos de valor dentro del vehículo cuando te estaciones. En caso de que sea obligatorio, guárdalo en el baúl o debajo de los asientos, mantenlos alejados de la vista de cualquier persona.
Estacionamiento
- Nunca dejes tu carro sin seguro.
- Elige un lugar seguro para estacionarte. Parquéate en un área bien iluminada donde haya personas alrededor, especialmente si no tienes intención de regresar a tu vehículo hasta el anochecer.
- Si te estaciones en un edificio de varios pisos de parqueos, elige un espacio cerca de la salida. Si es posible parquea el vehículo con el frente hacia fuera para que puedas salir rápido en caso de que sea necesario.
- Asegúrate de conocer exactamente donde te estacionaste para que no tengas dificultades en encontrar tu carro.
- Considera que harías si te roban algún bulto dentro del vehículo, mantén tus llaves de la casa, dinero y celular en lugares diferentes.
- Pide a un amigo o compañero de trabajo que te acompañe al vehículo si te sientes inseguro del entorno donde estacionaste.
- Cuando regreses a tu carro, ten la llave lista y comprueba el asiento trasero (utiliza la linterna del celular de noche) antes de entrar al vehículo. Coloca el seguro y desplázate lejos del parqueo sin perder tiempo viendo el celular o haciendo cualquier otra cosa.
Manejo de situaciones peligrosas
- Si puedes ver o te ves involucrado en algún incidente, evita una discusión con la otra parte.
- Si te enfrentas a un conductor rabioso, no salgas del vehículo y mantén las ventanas y seguros cerrados.
- Si tu carro empieza a fallar, trata de estacionarte en una zona muy concurrida e iluminada. Pide ayuda llamando a tu seguro o taller de preferencia. Si te sientes vulnerable y necesitas de atención especial, informa al operador de la línea del rescate.
- Nunca des bola a extraños. Si ves un accidente u otro conductor en dificultades, no te detengas. Llama por teléfono a la policía tan pronto como puedas e informa de lo que viste.
- Si un carro se detiene a tu lado o detrás del tuyo y los ocupantes tratan de llamar tu atención, esto puede ser una advertencia. Sin embargo, no te asustes, mantén tus puertas cerradas y maneja hacia algún lugar concurrido antes de detenerte. Aun así, debes dejar tus puertas cerradas hasta que estés seguro de que no hay peligro.
- Si alguien en otro vehículo está tratando de intimidarte o si piensas que un carro te está siguiendo, mantente manejando hasta que encuentres un lugar público con muchas personas o alguna estación de policía, bomberos, clínica, gasolinera o plaza comercial.
- Si un carro viaja a tu lado a la misma velocidad, reduce la tuya y permite que te pase. Si el otro conductor persiste, conduce a un lugar concurrido y utiliza tu teléfono para llamar a la policía.
- Si un carro se te cruza enfrente y te obliga a detenerte, deja el motor encendido. Si el conductor o pasajero se desmonta y se acerca a ti, enciende las luces altas, intermitentes y pon el cambio en reversa, acelera y toca bocina sin importar la hora, trata de alejarte lo más lejos posible del otro vehículo.
- Si el ocupante de un vehículo al lado tuyo en el semáforo trata de llamar tu atención, simplemente ignóralo. Evita realizar contacto visual con esta persona.
Estos son algunos de los consejos que podemos darte para mantenerte al tanto y seguro en la carretera. ¿Conoces de algún otro consejo? Comparte este artículo con tus amigos y familiares para que tomen las medidas preventivas de lugar.