Las técnicas de conducción defensiva no se restringen a las habilidades técnicas y tácticas. Usar siempre el cinturón es una de las técnicas de manejo a la defensiva más sencillas y eficaces para protegerte como conductor y a todos tus pasajeros. Pruebas hay suficientes de que los cinturones de seguridad salvan vidas y los conductores deben aprender todo lo que puedan sobre los datos de seguridad de los cinturones.
Investigaciones sobre el tema han demostrado que el ocupante del vehículo tiene un 40 por ciento de probabilidad de sobrevivir a un accidente si está usando el cinturón de seguridad (esta estadística dependerá de la gravedad del accidente, algunos son tan graves que es imposible sobrevivir).
Sin embargo, en muchos accidentes los cinturones de seguridad juegan un papel importante en la reducción de lesiones. Cada año, alrededor del 20 por ciento de todas las muertes en carretera fueron personas que no utilizaron el cinturón. Cientos de personas sufren discapacidades de por vida en accidentes de carros por no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Dato de seguridad #1
Los cinturones de seguridad protegen al conductor y pasajeros en diferentes formas, tales como:
- Disminuye el tiempo que tarda el ocupante en detener su cuerpo en caso de choque
- Reduce el contacto de una persona con el interior del carro al mínimo
- Propaga la fuerza del impacto en una mayor área del cuerpo
- Previene la expulsión del ocupante del vehículo
Dato de seguridad #2
Si eres el conductor, antes de comenzar a mover el vehículo, debes asegurarte de lo siguiente:
- Tu propio cinturón está colocado y ajustado para adaptarse firmemente
- Los cinturones de seguridad de cada pasajero están correctamente colocados y ajustados
- Los niños que viajan en el vehículo están correctamente asegurados.
Si eres un pasajero, antes de que el carro se mueva, asegúrate de:
- Colocar y ajustar tu cinturón de seguridad.
- Incentiva al conductor y otros pasajeros a colocarse el cinturón
Dato de seguridad #3
Estar embarazada no es una excusa para no usar el cinturón de seguridad. Usar el cinturón de seguridad significa que estas protegiéndote a ti y al bebe en caso de un accidente. Algunos consejos para colocarte el cinturón de seguridad mientras estás embarazada:
- Coloque la parte del cinturón que cubre el abdomen lo más bajo posible. La parte abdominal del cinturón de seguridad debe acomodarse sobre los muslos superiores, no a través de la barriga.
- A menudo es posible ajustar el ángulo del cinturón de seguridad mediante el uso de un localizador de cinturón de seguridad.
- Asegúrese de que la cinta que va sobre el pecho, se encuentre entre los pechos.
Dato de seguridad #4
Los niños deben estar sujetados mediante asientos adecuados a su tamaño y peso. El asiento debe ser instalado en el carro de manera correcta y firme. En algunos carros se puede instalar un cinturón de seguridad adicional para dar cabida a un cuarto niño en el asiento trasero.
Antes de mover a un niño desde el asiento para niños a un cinturón de seguridad para adultos, se deben cumplir ciertas condiciones:
- El cinturón de seguridad para adultos se ajusta de manera correcta. La parte abdominal es baja sobre la pelvis (no en el estomago) y la banda del pecho no toca la cara o el cuello del niño.
- Los cinturones de seguridad de tres puntos ofrecen una protección mayor que los demás. Siempre que sea posible, coloca a su hijo en una posición correcta con un cinturón de tres puntos.
- Los niños que viajen en autobuses escolares deben usar el cinturón de seguridad, siempre y cuando haya disponible. Debe usarse uno por persona.
Dato de seguridad #5
Los cinturones de seguridad siempre deben mantenerse en buen estado. Los dueños de vehículos deben exigir a su mecánico revisar los cinturones de acuerdo al estándar de mantenimientos del vehículo. Se debe revisar lo siguiente:
- Los cinturones de seguridad no están doblados ni cortados.
- Las hebillas están en buen estado de funcionamiento, ajustando y liberando correctamente.
- Los retractores funcionan correctamente. El cinturón de seguridad debe retirarse sin problemas y retraídos completamente cuando no se usen.
En muchos países es ilegal no usar el cinturón de seguridad. Por ley, cada ocupante del vehículo debe utilizar el cinturón de seguridad siempre y cuando estén disponibles y funcionando. Penalidades fuertes se aplican a quienes rompen esta ley. Cada vez más países alrededor del mundo están enfrentando este problema y el mensaje de abrocharse el cinturón está siendo esparcido alto y claro.
Usar el cinturón de seguridad es una de las técnicas defensivas más fáciles de usar para el conductor y el pasajero, conocer estos datos de seguridad es el mejor lugar para empezar.