El mantenimiento regular o preventivo, si lo deseas, puede asegurar que tu vehículo funcione en condiciones óptimas. Es bien sabido que nadie disfruta los viajes al mecánico cuando nuestras bandas de frenos están en el disco y mucho menos esperar el arreglo y realizar el pago. Cualquier tiempo que nos tome asegurar que le hagamos los ajustes regulares y necesarios a nuestros carros, es un tiempo bien empleado. Los siguientes consejos te ayudaran a mantener tu vehículo listo para llevarlo donde quiera que tengas que ir.
Se puede decir muchas cosas sobre los cambios de aceite regulares y el reemplazo de filtros de aceite. El tiempo recomendado para estos cambios es cada 6 meses o 5,000 kilómetros, lo primero que ocurra.
El filtro de aire, cuando está sucio, es un problema común cuando notes que el vehículo tiene menos fuerza y utiliza más combustible. Una simple inspección del filtro te dará una idea de lo sucio que está. Los mecánicos estarán de acuerdo en que este simple paso puede ayudar a mejorar el rendimiento del vehículo. Los filtros de aire son fundamentalmente usados para disminuir la cantidad de suciedad, polvo y otros contaminantes dañinos que entran en el motor.
En pocas palabras, tu carro funcionará con menor eficiencia cuando el filtro esté obstruido con suciedad. El filtro debe ser reemplazado cada 10,000 kilómetros en caso de que por el estado de suciedad deba ser reemplazado antes. Puedes aprovechar el cambio de aceite y filtro de aceite para realizar el cambio del filtro de aire, ahorrando tiempo y un viaje extra al taller.
Y ya que estamos hablando de filtros, el filtro de combustible es probablemente el elemento más pasado por alto u olvidado en las inspecciones regulares. Los expertos en vehículos no entienden por qué sucede esto, pero sucede. Estos filtros deben ser reemplazados cada 30,000 kilómetros. Siempre que notes que estas gastando más combustible de lo normal, revisa el filtro de combustible.
El reemplazo regular de las bandas de frenos es también muy importante. Muchos expertos estarán de acuerdo en que todas las partes del sistema de frenos son las características de seguridad más importantes en un vehículo. Debes ser capaz de detener tu vehículo de manera rápida y segura.
Si comienzas a escuchar sonidos de chirridos o la sensación de que tiembla al frenar, deberás considerar que las bandas están llegando a su fin y deberán ser reemplazadas. Las bandas de frenos provee la fricción para hacer el frenado posible. Estas pueden ser fácilmente diagnosticadas en cualquier inspección regular al carro.
Una inspección del encendido también es necesaria. Muchas cosas pueden indicar problemas y el mal funcionamiento de los cables de bujías así como de los coils. Puede haber corrosión en los cables o conectores, la resistencia puede aumentar a medida que los cables crecen y/o el material que encierra los alambres puede estar triturado o desgastado.
La primera señal de problemas generalmente viene cuando empiezas a notar fallas en el vehículo cuando está operando. Hay un síntoma que se siente como falta de energía para moverse el vehículo. Siempre mantén los cables de bujías limpios. El reemplazo de estos cables y de las bujías significará un arranque eficaz y menos problemas de encendido.
¡Lávame! Tal vez esto no sea en realidad un mantenimiento del vehículo, ¿pero no te hace sentir mejor tener el vehículo limpio? ¿Alguna vez has notado que el vehículo corre mejor cuando está limpio? Lavar con vapor el motor en un plan de mantenimientos regulares también te ayuda a alargar la vida del motor. La limpieza del motor evitará la acumulación de corrosión y suciedad en los diferentes cables. Te ayudará al buscar fugas de líquidos en el motor, así como cables sueltos y la batería libre de corrosión.
Aunque estos no sean los únicos consejos disponibles para mantenimientos regulares, puedes investigar el manual del vehículo y así obtener otras ideas que te puedan ayudar a prolongar su vida y mantenerlo funcionando en óptimas condiciones.