Inspeccionar de manera regular los frenos de tu carro es una parte esencial de un buen mantenimiento, que te puede ahorrar dinero y mantener fuera de peligro tu vida y tu vehículo mientras manejas por las calles. Tu seguridad, así como la de los pasajeros, peatones y otros conductores están en juego. Asegúrate que tus frenos y discos estén recibiendo el mantenimiento adecuado siguiendo los pasos detallados a continuación:
Tiempo para una inspección gratuita
Muchos talleres te ofrecen una inspección de frenos libre de costos y sin ninguna obligación para ti. Esta inspección incluye lo siguiente:
- Comprobación del estado de las bandas de frenos en busca de signos de desgaste
- Rellenar y/o reemplazar los líquidos de frenos
- Examinar discos/tambores y calipers
- Examinar el sistema antibloqueo de frenos (Si el vehículo tiene)
Una inspección anual de los frenos es prudente, pero lo recomendable es que lo realices con mayor frecuencia si conduces por encima del promedio nacional (alrededor de 20,000 kilómetros por año) o si vas manejando frenando bruscamente a cada momento.
Tener conciencia es la clave
La mayoría de los problemas de frenos pueden ser evitados si prestamos atención a ciertas señales de problemas pendientes como:
- Las luces de advertencia de los frenos se encienden.
- El pedal de freno está bien blando, difícil de empujar hacia abajo, o se deben bombear los frenos para conseguir que funcionen correctamente.
- Los frenos chillan constantemente y más al pisar el pedal del freno.
- El vehículo se desvía hacia un lado cuando presionas los frenos en lugar de detenerse en línea recta.
- El carro te tiembla cuando presionas los frenos hacia abajo.
- Una o más neumáticos están sorprendentemente calientes luego de un viaje largo.
- Observas fugas de líquido de frenos en la proximidad de cualquier neumático o en el área del motor cerca de la bomba de freno.
Si eres un mecánico en tu casa, puedes completar tus propias inspecciones y adaptar tu vehículo con las mejores piezas de reemplazos al cambiar las bandas y calipers. Puedes buscar las diferentes piezas que quieras cambiar cotizando en diferentes agencias o tiendas de repuestos, buscando siempre la mejor conveniencia para ti.
Cuida a tu vehículo y este va a cuidar de ti, especialmente en situaciones de emergencia donde un funcionamiento excelente de los frenos es un requisito básico.